1. Polvo seco
Limpie suavemente la superficie de la impresión con un paño suave o un bastoncillo de algodón limpio para eliminar la suciedad suelta, las partículas de polvo o las fibras que puedan estar presentes.
2. Barrido estático
Utilice un pincel de artista nuevo y suave para quitar suavemente las pequeñas partículas de pelusa o polvo que se hayan depositado en la superficie de la impresión.
3. Limpieza con agua - (solo para impresiones RC)
_Este paso debe intentarse solo en impresiones con revestimiento RC. Esto significa impresiones recubiertas de resina, que es una capa que resiste el daño del agua y no se ondula al entrar en contacto con el agua.
- Para asegurarse de que la foto que tiene esté recubierta de resina, intente tocar un poco de agua en la parte posterior de la fotografía. Si no absorbe el agua y las perlas, entonces su impresión está recubierta con RC.
- Sumergir la foto enteramente en una bandeja llena de agua destilada o desionizada durante un par de minutos. Esto permite que se afloje el polvo, la suciedad o la suciedad de la superficie que pueda estar adherida a la impresión.
- Mientras la foto está sumergida, limpia suavemente su superficie con las yemas de los dedos o con un paño suave. Asegúrese de prestar atención a las áreas con manchas intensas.
- Después de limpiar la impresión, es fundamental dejarla secar al aire libre sobre una superficie limpia y sin pelusa. No utilice ningún paño para secarlo, ya que esto podría dañar la impresión.
4. Limpieza con solución de alcohol (para impresiones CibaChrome e Ilfochrome)
- Utilice una bola de algodón o un hisopo humedecido con alcohol isopropílico al 91% o más para limpiar cuidadosamente la superficie de la impresión.
- Frote suavemente el bastoncillo o la bola de algodón con pequeños movimientos circulares, especialmente en áreas con manchas o suciedad rebeldes. No utilices fuerza excesiva, ya que puedes dañar la superficie de la impresión.
- Después de limpiar la impresión, es fundamental dejarla secar al aire libre sobre una superficie limpia y sin pelusa. No utilice ningún paño para secarlo, ya que esto podría provocar pelusas o rayones.
5. Limpieza fotográfica profesional
- Si la fotografía impresa en brillo tiene suciedad, manchas o daños importantes, lo mejor es buscar los servicios de un especialista profesional en restauración o conservación de fotografías. Tienen la experiencia y las herramientas necesarias para limpiar y restaurar la impresión sin causar más daños.
Source:https://hogar.98905.com/home-repair-maintenance/painting/1008134352.html