La bóveda de cañón es un ejemplo relativamente simple del techo abovedado. Se compone de una serie de arcos dispuestos en paralelo para crear una forma similar a un medio cilindro . La bóveda de cañón es evidente en la antigua arquitectura romana y es una forma relativamente simple de construir, estructuralmente , utilizando los mismos principios que un diferencial arco sobre un área más amplia. En la construcción residencial contemporáneo, una bóveda de cañón puede agregar el carácter a una habitación. Funciona especialmente bien para largas y estrechas habitaciones . En los sótanos , se puede añadir un ambiente acogedor y envolvente. Una bóveda de cañón también puede referirse a un tipo de techo que utiliza ladrillos u otros materiales para formar arcos " barril " entre vigas individuales. A través de todo el techo, esto tiene el efecto de crear muchas bóvedas de cañón paralelas.
Dome
Una cúpula es otro bastante simple ejemplo de un techo abovedado . Si la estructura de la bóveda de cañón es esencialmente una fila de arcos , la cúpula es básicamente un arco , girado alrededor de un eje central 360 grados . Puede parecerse a una semiesfera en forma, aunque también puede ser más alto o más ancho que una verdadera forma de esfera . Las cúpulas son especialmente comunes como los techos de las cúpulas , los pequeños elementos arquitectónicos - como la torrecilla que se encuentran a menudo en las iglesias . En la arquitectura residencial contemporánea , domos pueden abrir salas pequeñas , redondas y dar carácter interesante. Funcionan especialmente bien para los grandes , comedores formales o para entradas elegantes .
No tradicional techo abovedado
bóvedas del techo se han referido tradicionalmente al canon arquitectónico clásico , comprendidas las estructuras elaboradas como bóvedas románicas o bóvedas de arista . Sin embargo, los techos abovedados en los hogares y otros edificios contemporáneos no necesariamente utilizan estos enfoques tradicionales de cielo raso y techo . Con el avance de la tecnología y los materiales de construcción modernos , techos abovedados son más de forma libre , adaptándose a la visión del arquitecto de la configuración ideal habitación. Por ejemplo , un simple techo abovedado podría recaudar una parte central del techo de la habitación por varios metros y la frontera esta zona elevada con secciones de techo que cuesta hacia abajo suavemente para cumplir con la pared. Este tipo de bóveda daría el efecto de amplitud sin requerir mucha variación estructural de un techo plano regular.
Source:https://hogar.98905.com/building-remodeling/architecture/1008032214.html