antiguos romanos fueron los primeros en aplicar la refrigeración para ambientes de interior , aunque no hizo uso de una planta centralizada. En lugar de ello , se encontraron agua a través de las paredes de los edificios para reducir la temperatura ambiente. Los primeros intentos de aire acondicionado moderno comenzaron a finales del siglo 19, cuando la gente comenzó a experimentar con el soplado de aire a través de las superficies frías usando ventiladores eléctricos , pero estos sistemas son ineficientes y costosos . En 1922 , Willis Carrier inventó el enfriador centrífugo , lo que hizo que el aire acondicionado está disponible para el público en general .
Componentes
Aunque enfriadores o unidades de condensación , son primordiales para función de aire acondicionado , plantas enfriadoras se componen de varias piezas de equipo mecánico. Aire enfriado por los enfriadores circula por todo el edificio a través de un sistema de distribución . El sistema de distribución se compone de un ventilador para empujar la red de conductos de aire y de metal para llevar el aire a su destino . Hoy en día , muchas plantas enfriadoras también incluyen un accionamiento de velocidad variable que puede ejecutar varias unidades de condensación más eficiente, que simplemente convertirlos encendido o apagado. Las torres de refrigeración se utilizan a veces para enfriar el aire antes de que entre el refrigerador de manera que el diferencial de temperatura se reduce.
Energy Efficiency
El Departamento de Energía estima que 10 a 15 por ciento de la energía consumida por los edificios se utiliza para el aire acondicionado . A pesar de la eficiencia de las unidades de condensación se mejoran continuamente , más energía se puede ahorrar mediante la mejora de los sistemas de distribución y reducir el tamaño general de la planta . Un alto grado de refrigeración se pierde como el aire se mueve a través de la red de conductos en un edificio . El aire se mueve más rápido y más eficientemente , el que menos pierde la refrigeración . El aire en movimiento también pierde presión a fugas en el sistema de conductos , lo que requiere ventiladores que trabajar más para mover el aire a través del edificio .
Operaciones y Mantenimiento
Otra forma de ahorrar energía en plantas enfriadoras es a través de operaciones y mantenimiento. Hoy en día, muchos sistemas se conectan a los controles centralizados que pueden ajustar automáticamente la salida para mantener las operaciones más eficientes. Mantener las unidades mecánicas de funcionar a plena capacidad requiere un mantenimiento periódico , como el cambio de los filtros de aire o el reemplazo de las correas y juntas.
Source:https://hogar.98905.com/building-remodeling/architecture/1008000209.html