La radiación ionizante se utiliza con gran eficacia en los dispositivos de detección de incendios . Si bien hay una gran cantidad de temor en la sociedad con respecto a la radiación ionizante , radiación de los detectores de humo y de fuego no es peligroso , y los beneficios del uso de este tipo de dispositivos son muy superiores a los riesgos .
¿Qué es la radiación ionizante ?
La radiación ionizante es una radiación que elimina electrones de los átomos y moléculas , creando así los iones positivos . La radiación ionizante pueden ser partículas , tales como protones, neutrones o núcleos de los átomos , o puede ser ondas electromagnéticas. En el caso de las ondas electromagnéticas , es el número de ondas energéticas que se ionizante. Esto incluye algunos ultravioleta ( UV) , así como todos los rayos X y los rayos gamma .
Función
Las partículas alfa son núcleos de helio sin electrones .
Detectores contienen un isótopo radiactivo llamado americio -241 . Un isótopo radiactivo ( o inestable) es un elemento que libera energía en forma de radiación ionizante. En el caso de americio -241 , la radiación se libera int él forma de partículas alfa ( núcleos de helio sin los electrones) y los rayos gamma . La radiación produce una corriente eléctrica. Pequeñas cantidades de humo , aunque invisible , alteran la producción de la corriente , lo que desencadenó la alarma . De este modo , los detectores que utilizan este sistema de responder rápidamente , incluso a los incendios que no producen mucho humo.
Riesgo
De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos , la fuente de radiación americio en un detector típico fuego tiene una energía total de no más de una millonésima de un curie , una pequeña cantidad , que no es en absoluto peligroso . Desde el americio -241 tiene una vida media larga ( 432 años ) , esta pequeña cantidad de energía se libera muy lentamente .
Source:https://hogar.98905.com/home-safety/smoke-detectors/1008130623.html