La EPO es una hormona glicoproteica que se compone de 166 aminoácidos. Es producido por las células intersticiales de los riñones, que se encuentran en la capa más externa de la corteza renal.
La EPO se libera en el torrente sanguíneo en respuesta a la hipoxia, que es una condición en la que los tejidos del cuerpo no reciben suficiente oxígeno. La hipoxia puede ser causada por varios factores, que incluyen anemia, enfermedad renal crónica y gran altitud.
Cuando la EPO se libera en el torrente sanguíneo, se une a receptores en la superficie de los precursores de los glóbulos rojos en la médula ósea. Esta unión estimula a los precursores a diferenciarse en glóbulos rojos maduros.
La EPO es esencial para la producción de glóbulos rojos y para el mantenimiento de un suministro saludable de oxígeno a los tejidos del cuerpo.
Estas son algunas de las cosas que pueden afectar los niveles de EPO:
* Anemia: La anemia es una afección en la que el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos. Esto puede provocar hipoxia y aumento de la producción de EPO.
* Enfermedad renal crónica: La enfermedad renal crónica puede dañar la capacidad de los riñones para producir EPO. Esto puede provocar anemia y aumento de la producción de EPO.
* Gran altitud: La gran altitud puede provocar hipoxia y aumento de la producción de EPO.
* Medicamentos: Algunos medicamentos, como los corticosteroides y la ciclosporina, pueden disminuir la producción de EPO.
* Cáncer: Algunos tipos de cáncer, como el mieloma múltiple y la leucemia, pueden producir EPO. Esto puede provocar niveles elevados de EPO y policitemia, que es una afección en la que el cuerpo tiene demasiados glóbulos rojos.
Los niveles de EPO generalmente se miden en unidades por litro (U/L). El rango normal para los niveles de EPO es de 5 a 30 U/L. Los niveles de EPO superiores o inferiores a este rango pueden indicar una afección médica.
Si tiene alguna inquietud sobre sus niveles de EPO, hable con su médico.
Source:https://hogar.98905.com/home-appliances/air-purifiers/1008136189.html